miércoles, 10 de diciembre de 2008

TRABAJO FINAL DEL SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACION

Evaluación del Segundo Taller de Investigación
I. Estrategia de recopilación de información
I.1. Recopilación de la información
La validez y confiabilidad de la investigación/evaluación, depende de la información en que se sustenta este proceso, por lo mismo debe ser pertinente y suficiente, para lo cual es necesario definir la técnica de recopilación de información. Así como la ciencia nace con la observación, en este proceso de evaluación que implica la pregunta ¿Están vinculados el perfil de cada una de las áreas de ingeniería que ofrece el Instituto Tecnológico de Pachuca y las demandas del ámbito laboral nacional?, empleo como técnica de recopilación de información la observación documental apoyada en el formato que se incluye como Guía de Observación Documental y la entrevista no estructurada, teniendo como referencia la Guía de Entrevista de la cual también se incluye el formato. Adicionalmente complemento con algunos instrumentos útiles empleándolos como estrategia para recopilar más información necesaria para este proceso de evaluación, tales como el cuadro titulado Estrategia de recopilación de información y Trabajo de Campo, aplicando a los documentos observados y a la información obtenida de las personas entrevistadas.
Guía de Observación Documental
Referencia bibliografía:______________________________________________ Fecha de observación: ______________________________________________ Observaciones descriptivas realizadas Observaciones Interpretativas Observación Metacognitiva ¿Por qué pregunte eso? Guía de entrevista Investigador: Ana María García Mercado Objetivo: ___________________________________________________ Nombre del entrevistado: _____________________________________ Nombre del entrevistado Descripción del entrevistado Preguntas de entrevista Conclusiones personales derivadas de la entrevista ¿Cuál es su opinión acerca del cumplimiento del perfil profesional de las carreras de Ingeniería que se ofrecen en el ITP? ¿Quién (es) participan en la revisión de los perfiles profesionales de las carreras de ingeniería en el que se ofrecen en el ITP? ¿El perfil profesional de las carreras de Ingeniera que ofrece el ITP, cumplen con las exigencias del ámbito laboral nacional? Solicitar la propuesta de alguna acción correctiva en caso de que las respuestas a las preguntas anteriores, no favorezcan la situación evaluada. Observación: La presente guía o formulario de entrevista, debido al efecto cualitativo con el que se aborda el tema, quizá sufra adaptaciones que se deriven de las respuestas del entrevistado. Estrategia de recopilación de información Actividad especifica del investigador Entrevistador: Objetivo de la entrevista: Nombre del entrevistado Descripción del entrevistado Lugar Fecha de la entrevista Hora de la entrevista Duración de la entrevista Conclusiones de la entrevista Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas Módulo de Investigación Trabajo de campo Nombre del alumno:_________________________________ Grupo: ________ Nombre del proyecto: ______________________________________________ Lugar y fecha de aplicación: _________________________________________ Fecha Documentos Observados Problemática encontrada Solución dada Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas Módulo de Investigación Trabajo de campo Nombre del alumno: ____________________________ Grupo: ______ Nombre del proyecto: _________________________________________________________ Lugar y fecha de aplicación: ____________________________________________________ Aplicación Entrevistados Problemática encontrada Solución dada Fecha Hora
Guia de análisis e interpretación de Información
Instrumento aplicado en la valoración del grado de pertinencia del perfil profesional de la carrera de Ingeniería ___________________ que ofrece el Instituto Tecnológico de Pachuca. Núcleos Categorías y Unidades de significado Indicadores Exigencias que debe incluir la evaluación del perfil profesional Perfil profesional: - Se cumple las funciones del perfil de la carrera - Reúne requisitos de elaboración del perfil - Exigencias de la época: Cuenta con perfil de ingreso - Exigencias especificas de la profesión (Técnico-Científicas) Utilización de sistemas automatizados aplicables a su campo profesional. Aptitud para desarrollo del trabajo colectivo (multi-interdisciplinario). Aptitud para el uso del idioma inglés que proporciona relevancia para el empleo. ___ Cumple totalmente ___Parcialmente ___ No cumple ___ Cumple totalmente ___Parcialmente ___ No cumple Sí ____ No ____ ___ Cumple totalmente ___ Parcialmente ___ No cumple ___ Cumple totalmente ___ Parcialmente ___ No cumple Sí ____ No ____ Sí ____ No ____ - Exigencias sociales (propias del país) Calidad moral acorde a principios éticos y humanísticos. Formación cultural En general, se cumplen los aspectos en la elaboración del perfil profesional ___ Cumple totalmente ___ Parcialmente ___ No cumple Sí ____ No ___ Sí ____ No ___ ___ Cumple totalmente ___ Parcialmente ___ No cumple Lo que se espera de los ingenieros y lo que pueden encontrar los ingenieros Cumple el perfil del ingeniero ____________ con lo esperado de ellos. ___ Cumple totalmente ___ Parcialmente ___ No cumple Núcleos Categorías y Unidades de significado Indicadores Evaluación Esta vinculado el perfil de la carrera de Ingeniería ____________ que ofrece el ITP con las demandas del ámbito laboral nacional ___ Cumple totalmente ___ Parcialmente ___ No cumple Reflexión que puede dar cabida a investigación Alcanzan los egresados de ingeniería _______________ del ITP las características que ofrecen actualmente en el perfil profesional ___ Cumple totalmente ___ Parcialmente ___ No cumple II. Técnicas e Instrumentos para recopilar la información En esta sección se presenta un ejemplo de cómo se aplicaron los diferentes instrumentos de recolección de información mostrados en la primera sección (Estrategia de recopilación de información), etapa importante para la validación y confiabilidad, debido a que partiendo de ella se da origen a la obtención de resultados e induce a la interpretación de la información y obtención de conclusiones. II.1 Guía de observación documental II.2 Guía de entrevista II.3 Estrategia de recopilación de información Nota: No se incluye el ejemplo de la aplicación de la guía de análisis e interpretación de información debido a que existe una sección precisamente parta ello y es ahí donde aplica. II.1Guía de Observación Documental Referencia bibliografía Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (2006). Guía de auto evaluación con fines de acreditación para la carrera de Ingeniería Agronómica. Ecuador Fecha de observación 28 de octubre de 2008 Observaciones des- criptivas realizadas a) El perfil profesional de la carrera fue elaborado en términos de competencias (conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores). b) El perfil profesional de la carrera debe tomar en cuenta la opinión de los graduados, estudiantes, académicos, empleadores y la comunidad social. Observaciones Interpretativas a) En el perfil de una carrera profesional, no debe omitirse actualmente el termino “competencia”, cuyo propósito es facilitar la movilidad ocupacional, que requiere de un conjunto de conocimientos, saberes y aptitudes para el ejercicio de una actividad definida o una profesión dada. b) Es cierto que en el perfil profesional de una carrera se debe integrar con la experiencia obtenida a través del seguimiento de graduados (egresados), ya que ello aportará información de las exigencias y demanda de los empleadores, debe considerarse también el desarrollo ético de los egresados en función de su aportación en beneficio del sector social, no deben pasar por alto las aportaciones de los académicos, no solo en desarrollo académico mismo, sino incluyendo las aportaciones que en base a su experiencia puedan proporcionar, por ello es necesario que cada una de las carreras este dirigida por profesionales cuyo perfil evidencie un alto nivel de competencia y experiencia. Observación Metacognitiva Para especificar el perfil de una carrera profesional hay que considerar cuales serán las funciones para las que será apto el egresado durante su ejercicio profesional, para lo que es necesario conocer el entorno en el que trabajará. En el presente el perfil de un ingeniero esta vinculado directamente con las funciones tradicionales, así como en nuevas funciones que derivadas de los constantes cambios tecnológicos y nuevas formas en los procesos de manufactura. El perfil del ingeniero debe basarse en una educación integral constituida por un papel de los ingenieros en la sociedad, con dominio de la ingeniería de sistemas y una combinación de competencias técnica, social, política y financiera. ¿Por qué pregunte eso? Esta información proporciona un sustento inicial para mi evaluación II.2 Guía de entrevista Investigador: Ana María García Mercado Objetivo.-Conocer ideas y opiniones de terceras personas integrantes de una comunidad académica (directivos y docentes) quienes como formadores de profesionistas y profesionales de experiencia industrial y laboral, aporten información respecto al tema del perfil profesional de las diferentes carreras de ingeniería que ofrece el Instituto Tecnológico de Pachuca, en apoyo al trabajo de evaluación que propone la pregunta ¿Están vinculados el perfil de cada una de las áreas de ingeniería que ofrece el Instituto Tecnológico de Pachuca y las demandas del ámbito laboral nacional? Nombre del entrevistado: Ing. Rodolfo Beaume Guerrero_ Descripción del entrevistado: Actualmente docente de tiempo completo en el área de Ingeniería Mecánica, Exsubdirector académico con 3 años en el cargo, experiencia de 2 años consecutivos como jefe del departamento de Ingeniería Mecánica y 24 años de experiencia docente en la impartición de materias de la especialidad de ingeniería mecánica y apoyo en otras carreras de ingeniería impartiendo clases de materias inherentes al área académica de mecánica, Preguntas de entrevista Conclusiones personales derivadas de la entrevista ¿Cuál es su opinión acerca de la vinculación laboral y cumplimiento del perfil profesional de las carreras de Ingeniería que se ofrecen en el ITP? Los perfiles en contenido, presentan gran tendencia de vinculación con el ámbito laboral, sin embargo no se alcanza el perfil ofrecido de las carreras, por falta de compromiso y actualización académica por parte de los docentes, parecería ser la causa mas importante, sin embargo el hecho de que los jefes, coordinadores y directivos académicos no se comprometan influye determinantemente en la acti- tud del personal docente. La falta de retroalimentación por parte del departamento de vinculación y gestión tecnológica es también una carencia que conduce a perder dirección de conduc ción o seguimiento para lograr mejores resultados y sobre todo apegados a una realidad. ¿Quién (es) participan en la revisión de los perfiles profesionales de las carreras de ingeniería en el que se ofrecen en el ITP? Cuando se hacen planteamientos para elaboración o revisión de perfiles se solicita la participación de todos los académicos del sistema de Institutos Tecnológicos a través del subdirector académico a las diferentes áreas académicas, posteriormente al darse alguna reunión de zona o nacional del sistema, se llevan propuestas y después de ser analizadas por los participantes, se llega a un consenso plasmado en la estructuración de un documento final . “Un inconveniente en este tipo de reuniones es que en muchas ocasiones participan los que mas hablan, no los que mas saben”. ¿El perfil profesional de las carreras de Ingeniera que ofrece el ITP, cumplen con las exigencias del ámbito laboral nacional? Basándose en la percepción de quienes participan en la elaboración del perfil de las carreras en referencia, si hay vinculación, pero dependiendo de quien analice estos, podrá variar la apreciación, en definitiva habría que solicitar la opinión de personas actualmente activas (laboralmente) involucradas con el reclutamiento de personal y/o la opinión de expertos en recursos humanos que se desempeñen en empresas de diferente naturaleza (diferentes giros) o bien directamente de industriales o empresarios, que son empleadores de los egresados de instituciones de educación superior entre las cuales esta el ITP. Solicitar la propuesta de alguna acción correctiva en caso de que las respuestas a las preguntas anteriores, no favorezcan la situación evaluada. Que el departamento de vinculación y gestión tecnológica, planee para generar estadias industriales de los docentes. Crear programas de motivación de las academias para el grupo académico. Que la subdirección de planeación genere un programa de seguimiento para egresados, a fin de obtener a través de ello una percepción real de las demandas y exigencias del sector laboral y poder vincular así certeramente los perfiles de las carreras con el ámbito laboral. Nota: La presente entrevista no origino modificación alguna a la guía original, ya que el entrevistado es una persona que muestra amplio dominio en el tema y por lo tanto fue muy preciso en sus respuestas. II.3 Estrategia de recopilación de información Actividad especifica del investigador Entrevistador: Ana María García Mercado Objetivo de la entrevista: Conocer su opinión acerca del perfil de cada una de las carreras que se imparten en el ITP, haciendo uso de su experiencia en el ámbito académico, para posteriormente analizar sus opiniones y cotejar con aportaciones de entrevistas de segunda mano realizadas a empresarios o empleadores (localizadas en paginas Web) . Nombre del entrevistado Ing. Rodolfo Beaume Guerrero Mtra. Rosa Ma. Silva Badillo Dr. Mario Emigdio Rodríguez Castillo Ing. Bertha Altamirano Fuentes Descripción del entrevis- tado Ex subdirector académico con 3 años en el cargo y docente de aprox. 24 años de experiencia y actual- mente docente de tiempo completo Docente con experiencia de aprox. 15 años, habiendo desempeñando fun-ciones de actualiza- ción docente y de desarrollo academi- co. Docente en área de ingeniería con aprox. 20 años de experiencia y actual subdirector académico con 1 año de experiencia en el cargo Experiencia en el cargo de Jefa del Departamento de Desarrollo Académico por 5 años y experiencia docente de aprox. 25 años. Lugar Fecha de la entrevista ITP;6 de noviembre ITP; 11 de noviembre ITP; 7 de noviembre ITP; 7 de noviembre Hora de la entrevista 10:30 hrs. 12:00 hrs. 10:30 hrs. 13:30 hrs. Duración de la entrevista 30 minutos 20 minutos 10 minutos 40 minutos Conclusiones de la entrevista -Los perfiles estan medianamente vinculados con las exigencias laborales, sin embargo no se cumplen por las siguientes causas: - Falta de compromiso de docentes y jefes de áreas académicas. - Necesidad de moti- vación académica a docentes. - No participación de Las áreas de Planea- ción y Gestión Tecno- lógica. -No estan lo suficientemente vincu- lados los perfiles de las ingenierías con las demandas laborales, entre otras causas, la principal es: -Falta de presupuesto e interés por el área de vinculación y gestión tecnológica para realizar visitas industriales, experien-cia tanto para estudiantes como para docentes -Los perfiles de las carreras de ingeniería si estan vinculados, no se cumplen en su totalidad por falta de interés de los docentes a auto generarse oportunida- des de estadias industriales como parte de su prestación de año sabático (p.e.) El departamento de vinculación y gestión tecnológica no cumple con su función de seguimiento a egresados, aunque se esta trabajando sobre un programa de seguimiento para que al 2012 se tenga un seguimiento del 50% de los egresados , -Se requiere de gente emprendedora y comprometida con su labor docente para poder vincular el perfil de las carreras ubicándose en un plano laboral, comprometida no solo en cumplir con los programas de estudio, para alcanzar el perfil marcado, sino de emprender mejoras en base a actualización de bibliografía y a consultas de actualización tecnológica que es lo que marcadamente determina un avance de mejoramiento. -Finalmente se cuenta con libertad de cátedra. Nota: Los datos de fecha, horario y duración de entrevista variaron de acuerdo a lo planeado por imprevistos ocurridos por parte de los entrevistados y los presentados son reales. III. Resultados (cuadro-resumen) En la presente sección se incluyen cuadros – resumen que muestran: III.1 Los principales documentos analizados para el desarrollo de la evaluación referida, mostrando también pequeños inconvenientes superados en la actividad realizada. III.2 Relación de personas entrevistadas, manifestando mínimos problemas de sencilla solución que consistieron únicamente en reprogramación de fechas de entrevistas. III.1Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas Módulo de Investigación Trabajo de campo Nombre del alumno: ___Ana María García Mercado________________ Grupo: ____01___ Nombre del proyecto: __Evaluación del perfil de cada una de las áreas de ingeniería que ofrece el Instituto Tecnológico de Pachuca respecto al ámbito laboral nacional. Lugar y fecha de aplicación: Domicilio particular , semana del 4 al 9 de noviembre de 2008 y retomado del __________ Fecha Documentos Observados Problemática encontrada Solución dada 6-Nov-08 ANUIES. Acciones de transformación de las Universidades Públicas Mexicanas 1994-2003. Recuperado el 21 de Sep- tiembre de 2008 de: http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/LibAccionesdetransformacion1_05.pdf NINGUNA 5-Nov-08 Centro Nacional de Evaluación (2008). Informe Anual 2007 : Validación Social de los per- Files profesionales de los EGEL. No incluye información de todas las carreras de interés particular Seleccionar solo las carreras de interés 11-Nov-08 Gay, A. y Ferreras M. La Educación Tecnológica, Aportes para su implementación. Recuperado el 2 de septiembre de 2008 de: http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/tecnologia/curso1/u1/03.pdf NINGUNA 4-Nov-08 Hernández, A. (2004) Perfil Profesional Revista Pedagógica Universitaria, 9 (5), 69-98. Recuperado el 30 de octubre de 2008, de http:// revistas.mes.edu.cu/Pedagogía- Universitaria/artículos/2004/2/189404206.pdf La información es de una Universidad Cubana Realizar analogías de la información útil respecto a México. 7-Nov-08 Portal Nacional de Empleo. Recuperado el 20 de Septiembre de 2008 de: http://www.empleo.gob.mx/wb/BANEM/BANE_que _carreras_ocupan_mas_profesionistas_ En los resultados de las estadísticas agrupan varias carreras Solo de algunas fue posible separar la información en función de demás datos proporcionados. 11-Nov-08 Rodríguez, M. Historia de la Educación Técnica. Recuperado el 5 de Septiembre de 2008, de http://biblioweb.dgsca.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_14.htm El texto brinda apoyo en la acreditación social y académica de las carreras de inge-niería, que con anterio- ridad solo se considera ba como una técnica. 8-Nov-08 Vargas, M. El estado actual de la formación de ingenieros. Criterios para la excelencia y la competitividad. Recuperado el 18 de Septiembre de 2008 de: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res094/txt2.htm#contenido Ninguna, el documento es muy adecuado al tema de interés. 9-Nov-08 Vargas, R. (1998). Reestructuración industrial, educación tecnológica y formación de ingenieros. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior. NINGUNA. 12-Nov-08 Vaughn, R.C. (n.f.) Editorial Reverté S.A., Introducción a la Ingeniería Industrial. (16-19, 26-28). NINGUNA. III.2 Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas Módulo de Investigación Trabajo de campo Nombre del alumno: ___Ana María García Mercado________________ Grupo: ____01___ Nombre del proyecto: __Evaluación del perfil de cada una de las áreas de ingeniería que ofrece el Instituto Tecnológico de Pachuca respecto al ámbito laboral nacional. Lugar y fecha de aplicación: Instituto Tecnológico de Pachuca , semana del 6 al 10 de noviembre de 2008. __________ Aplicación Entrevistados Problemática encontrada Solución dada Fecha Hora 6-Nov-08 10:30 hrs. Ing. Rodolfo Beaume Guerrero El entrevistado pospuso la cita del 4 al 6 de noviembre Reprogramación de entrevista 7-Nov-08 10:30 hrs. Dr. Mario Emigdio Rodríguez Castillo La atención no fue la esperada en cuanto a disponibilidad de tiempo, como se manifestó inicialmente Aproveche el tiempo para solicitar la información más importante. 7-Nov-08 13:30 hrs. Ing. Bertha Altamirano Fuentes Ninguna 10-Nov-08 9:00 hrs. Mtra. Rosa Ma. Silva Badillo Debido a carga de trabajo, no dio la entrevista programada Reprogramación de entrevista para el 11 de noviembre 12:00 hrs. IV. Interpretación de la información Para realizar esta parte de la evaluación se aplico la siguiente guía de interpretación de información. De la aplicación de la misma solo se muestra un ejemplo Guía de análisis e interpretación de Información Instrumento aplicado en la valoración del grado de pertinencia del perfil profesional de la carrera de Ingeniería Mecánica que ofrece el Instituto Tecnológico de Pachuca. Aspecto sujeto a interpretación y/o análisis Fase Indicadores Exigencias que debe incluir la evaluación del perfil profesional Perfil profesional: - Se cumple las funciones del perfil de la carrera - Reúne requisitos de elaboración del perfil - Exigencias de la época: Cuenta con perfil de ingreso - Exigencias especificas de la profesión (Técnico-Científicas) Utilización de sistemas automatizados aplicables a su campo profesional. Aptitud para desarrollo del trabajo colectivo (multi-interdisciplinario). Aptitud para el uso del idioma inglés que proporciona relevancia para el empleo. ___ Cumple totalmente * Parcialmente ___ No cumple ___ Cumple totalmente * Parcialmente ___ No cumple Sí ____ No *_ ___ Cumple totalmente * Parcialmente ___ No cumple ___ Cumple totalmente * Parcialmente ___ No cumple Sí *_ No ____ Sí ____ No *_ - Exigencias sociales (propias del país) Calidad moral acorde a principios éticos y humanísticos. Formación cultural En general, se cumplen los aspectos en la elaboración del perfil profesional ___ Cumple totalmente ___ Parcialmente *_No cumple Sí ____ No *_ Sí ____ No *_ ___ Cumple totalmente * Parcialmente ___ No cumple Lo que se espera de los ingenieros y lo que pueden encontrar los ingenieros Cumple el perfil del ingeniero mecánico con lo esperado de ellos. ___ Cumple totalmente * Parcialmente ___ No cumple Evaluación Esta vinculado el perfil de la carrera de Ingeniería mecánica que ofrece el ITP con las demandas del ámbito laboral nacional ___ Cumple totalmente * Parcialmente ___ No cumple Reflexión que puede dar cabida a investigación Alcanzan los egresados de ingeniería mecánica del ITP las características que ofrecen actualmente en el perfil profesional ___ Cumple totalmente * Parcialmente ___ No cumple V. Conclusiones Después del análisis de la información más reciente que proporcionan las fuentes concentradoras SNE, ENOE, ENE, STYPS y el INEGI, acerca de los rubros de la ingeniería, que en este trabajo se incluyen, reflejan de manera general un futuro prospero y prometedor para las ciencias de la ingeniería, incluso, se destaca una alta tasa de crecimiento mundial en el área de las ingenierías aunque mas relevantemente para los Ingenieros eléctricos, industriales, mecánicos e Ingenieros en Sistemas Computacionales (comparando únicamente con las carreras de ingeniería que ofrece el ITP), estas necesidades las genera el sector de la Tecnología Geoespacial, rama que tiene un alto potencial de crecimiento, ya que se concibe como una de las ocupaciones con mayor futuro debido a las demandas de la economía actual y que la conforman parte de los profesionistas mencionados. Otra de las áreas que muestra una alta tasa de crecimiento mundial, se dirige a la biotecnología, conformada por la industria química, entre otras y de la cual forma parte la Ingeniería Química que también es una carrera que ofrece el ITP. Una de las interrogantes derivada de las demandas por los sectores de las ciencias de la ingeniería en desarrollo, es ¿si los profesionistas egresados del ITP, podrán aspirar a ser considerados como parte de ese crecimiento mundial? Esa y cualquier otra inquietud que motive la duda, podrían disiparse con mayor certeza si las diferentes carreras de ingeniería que ofrece el ITP acreditaran su calidad académica nacional o internacionalmente, ya que la acreditación de un programa educativo es el reconocimiento publico de su calidad. Y para lograr un acercamiento con la situación real que puede percibirse en la formación profesional nacional, específicamente de ingenieros basta exponer que: Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), han acreditado un total de 185 programas de ingeniería de más de 1300 programas que se ofrecen en México. El Instituto Tecnológico de Pachuca es una institución de educación superior creada hace 37 años, a través de este tiempo a incrementado su oferta educativa, modificado los títulos de las carreras, retículas y programas de estudio, pero aún intentándolo en varias áreas de la ingeniería no a alcanzado certificación alguna en las carreras de ingeniería que ofrece, lo cual es un indicador de que las carreras no cumplen con determinados estándares de calidad. Pudiera tenerse un panorama mas claro respecto a la aceptación en el ámbito laboral de los egresados del ITP y de todas las características relacionadas con ello, sin embargo no existe en esta institución un seguimiento de egresados que permita concluir información veraz, lo cual es muy lamentable, ya que existen instituciones de reciente creación que están ofreciendo a sus egresados, no solo un seguimiento, sino también un servicio de bolsa de trabajo y colocación de empleo, y eso no solo se hace publicando las oportunidades de trabajo en un tablero en el área de paso del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación como se hace en el ITP, sino en comunicación directa con el egresado, misma que se mantiene hasta por dos años y aunque el egresado este empleado, las oportunidades se le hacen llegar como oportunidad de mejora o superación. Por lo antes comentado se puede inducir y concluir simultáneamente que los perfiles de cada una las carreras de ingeniería que ofrece el ITP, estan parcialmente vinculados con las demandas del ámbito laboral nacional. Me sumo a la opinión de algunos ex directivos y directivos académicos actuales del ITP opinan que los perfiles de las diferentes carreras de ingeniería de la oferta educativa de la misma institución no se cumplen, debiéndose principalmente a la falta de planeación de gestión tecnológica y vinculación con el sector empresarial. Ellos mismos comentan: - El ITP forma parte de un sistema. Cuando se hacen planteamientos para la elaboración de perfiles de las carreras se solicita la participación de todas las academias del sistema. A menudo en las reuniones de academia, participan los que mas hablan, no los que mas saben, además algunos de los integrantes de las academias no han estado vinculados nunca con en sector productivo y aunque una gran mayoría si, no están actualizados tecnológicamente, es necesario planear para generar estadías docentes en las industrias, pero resulta que el área de planeación tampoco cumple con esta función y los jefes académicos en turno, no se comprometen con su plantilla académica.

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