miércoles, 10 de diciembre de 2008

Proyecto de Evaluación

PROYECTO DE EVALUACION Introducción General Este trabajo se centra en evaluar los perfiles de las carreras de ingeniería que dentro de su oferta educativa, incluye el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), que deben estar vinculados con las demandas actuales del sector empresarial. Se parte del análisis de información acerca de las demandas del mercado ocupacional por área, especificidad del ejercicio profesional y oportunidades laborales, teniendo como foco la actualización tecnológica, ya que “Vivimos en un mundo en que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, o en otras palabras vivimos en un mundo modelado por la tecnología” (Gay, A. Y Ferraras, M., n.f., p.4) En este contexto, es importante precisar que la tecnología abarca a la ciencia y a la técnica (Tecnología=Ciencia+Técnica). La ciencia que responde al deseo del hombre de conocer y buscar comprender racionalmente el mundo que lo rodea y los fenómenos a él relacionados. La técnica y la tecnología responden al deseo y a la voluntad del hombre de transformar su entorno, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos (crear, construir, etc.). A lo largo de la historia de la humanidad han existido hombres dedicados a transformar la naturaleza con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus semejantes. Dichas personas son los ingenieros; personas que con diversas manifestaciones de acuerdo con el campo de aplicación elegido han resuelto problemas encaminados siempre a mejorar la calidad de vida de los seres humanos: obras civiles, comunicaciones, información al instante, calidad de los productos y del medio ambiente, maquinas que alivian al individuo del esfuerzo muscular, aparatos que prolongan la vida de los enfermos y aumentan las posibilidades de los incapacitados, entre otros. Se puede concluir que el desarrollo de la humanidad esta estrechamente ligado al desarrollo de la ingeniería. La Ingeniería definida como el conjunto de conocimientos por los que las propiedades de la materia y de los recursos naturales de energía se hacen útiles al ser humano mediante maquinas, estructuras, etc. Profesión en la que un conocimiento de las matemáticas y de las ciencias naturales obtenida por la experiencia, el estudio y la práctica se aplica con criterio para desarrollar medios, a fin de usar, económicamente, los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad. Es la profesión en la que un conocimiento de matemáticas avanzadas y de las ciencias naturales obtenido por medio de la educación superior, experiencia y práctica se dedica principalmente a la creación de nueva tecnología para el beneficio de la humanidad. La educación en ingeniería se centra en los aspectos conceptuales y teóricos de la ciencia y la ingeniería encaminada a preparar graduados para la práctica en esta porción del espectro tecnológico mas cercano a las funciones de investigación, desarrollo y diseño conceptual. Hay también quienes exponen que la ingeniería esta en todos lados. Un día sin ingenieros es como imaginarse un día sin energía eléctrica (luz), sin agua, sin carretera, sin edificios. Se estaría como en la selva, pero aun ahí estaría la ingeniería ambiental, Al referirse al término perfil, se expone el perfil profesional; en el que se agrupan las características que deben reunirse para ejercer adecuadamente una profesión. Estas características no solamente se refieren a los conocimientos, sino todo aquello que contribuya de una manera importante al ejercicio responsable de una profesión: en nuestro caso, la ingeniería. La primera pregunta que se debe uno hacer para especificar el perfil, es: ¿qué hará el ingeniero en su ejercicio profesional? Para ello habrá que conocer detalladamente el entorno en el que se trabajará. (Grech, 1999) . “Actualmente y en el futuro, el perfil del ingeniero se relacionará directamente tanto con las funciones tradicionales como con nuevas 'funciones que se derivan del continuo cambio tecnológico y de nuevas formas de producción”. (Vargas, M. n.f., p.1) “Para definir el perfil de los ingenieros se debe tener presente una educación integral, teniendo en cuenta el papel de los ingenieros en la sociedad, con dominio de la ingeniería de sistemas y una combinación de competencias técnica, social, política y financiera”. (Vargas Leyva, 1998, p. 127) Aunado a lo anterior no se dejará a un lado el concepto de “competencia”, termino que surge del Mercado Común Europeo con el propósito de facilitar la movilidad ocupacional, entendiendo por competencia, según Bunk (1998, cit. En Vargas, 1999) La formación profesional en la empresa y comprende un conjunto de conocimientos, saberes y aptitudes para el ejercicio de una actividad definida o una profesión dada. Dentro de las funciones tradicionales de la ingeniería, están la aplicación de sus habilidades: - Creatividad, uno de los aspectos en que más insiste el mundo moderno. - Habilidad analítica, con el propósito principal de inferir información - Sentido practico, el ingeniero busca la mejor la solución a un problema. -Resolver problemas, el ingeniero debe saber combinar su creatividad, habilidad analítica y sentido práctico para escoger el camino mas adecuado en la resolución de un problema especifico. -Un ingeniero al formar parte de una sociedad, con normas que deben cumplirse, estándares éticos que en ocasiones están por encima de reglamentos o leyes. El ingeniero debe tener muy en cuenta los factores sociales al seleccionar una solución. En una perspectiva actual y de acuerdo a la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería la competencia en ingeniería se caracteriza por: -La comprensión de la profesión de ingeniero y de la responsabilidad con colegas, empleados o clientes, con la comunidad y con el ambiente. -El profundo conocimiento de los principios de ingeniería apropiados a cada disciplina, basados en matemáticas, física e informática. -El conocimiento general de la buena práctica de ingeniería en un campo particular, y de las propiedades, comportamiento, fabricación y uso de materiales, componentes y software. -El conocimiento del uso de tecnologías relevantes en campos específicos de especialización. -Uso de técnicas de información y estadística. -La habilidad para desarrollar y usar un modelo teórico, con el cual se pueda predecir el comportamiento del mundo físico. -La capacidad para llegar a un juicio técnico en forma independiente a través del análisis científico y la síntesis. -La habilidad para trabajar en proyectos multidisciplinarios. -El conocimiento de relaciones industriales y principios de administración, teniendo en cuenta consideraciones técnicas, financieras y humanas. -La habilidad de comunicación oral y escrita, incluyendo la habilidad de redactar reportes con claridad. -La habilidad para aplicar los principios de diseño, en el interés de la manufactura y el mantenimiento, calidad y costo económico de un producto. -Una activa apreciación del progreso y cambio tecnológico y la necesidad continúa no sólo de la práctica establecida, sino del cultivo de actividades de innovación y creatividad en la práctica de ingeniería. -La habilidad para evaluar el conflicto, y una variedad de factores (calidad, costo, seguridad, etcétera) ambos en el corto y mediano plazo, encontrando la mejor solución de ingeniería. -La habilidad para proveer consideraciones ambientales. -La capacidad de movilizar recursos humanos, y -El dominio de otra lengua, además de la materna. Y aunque la educación superior tecnológica, tiene relación con alguna estructura económica, este rubro no será abordado en el presente trabajo, como ya se menciono se abordará el tema a partir del impacto de la ciencia, la tecnología y el ambiente de trabajo en la formación de ingenieros en las distintas áreas que ofrece el ITP, las cuales son: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial. Resulta preocupante hechos como el descrito por Gerardo González Abarca, presidente del trigésimo primer consejo directivo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. “La ingeniería es una profesión que esta en un proceso riesgoso de desaparición”, argumentando “Los diferentes tratados a nivel internacional especialmente de comercio provocan que vengan ingenieros extranjeros a completar actividades que anteriormente cubriría la actividad de la ingeniería mexicana” y actualmente los ingenieros en lugar de ser responsables del proyecto únicamente se han dejado “ahora mas que nada los ingenieros son manos ocupadas”. Ante percepciones como esta, es importante identificar y abatir posibles causas que tiendan a mantener a la zaga ingenieros recién egresados o próximos a egresar, para ello se deben tener presentes aspectos como el que refiere Grech (1999) “El conocimiento requerido en ingeniería cambia continuamente, de modo que cada cuatro o cinco años se necesita renovarlo, si se desea seguir siendo competitivo. Por ello hay que insistir en el desarrollo de habilidades, que son mas permanentes que el propio conocimiento” (p. IX). De acuerdo con lo anterior en la actualidad y el porvenir, el perfil del ingeniero esta vinculado directamente con el común denominador de todas las carreras de ingeniería, que es la metodología que usan los ingenieros para resolver los problemas, así como con los vertiginosos cambios tecnológicos. Vargas (n.f.) Opina "Estudiar la tecnología o la práctica de ingeniería parece fútil, porque muy pronto, después de graduarse, la tecnología y la práctica serán obsoletas. Sin embargo, el dominio de los fundamentos vuelve la ingeniería adaptable a nuevas tecnologías''. De las opiniones de especialistas e instituciones interesadas en el tema de actualización del perfil, programas de estudios y en general del currículo de la carrera de ingeniería, podemos corroborar que para que una carrera profesional este orientada a la actualidad indiscutiblemente es necesario que exista una vinculación entre el perfil de la carrera, los requerimientos y demandas del ámbito laboral. Por último incluyo una vez más la opinión de Vargas (n.f.) donde expresa: Si perdemos esta perspectiva, el mundo en que los graduados de ingeniería trabajarán será muy diferente del mundo para el cual se diseñó su educación. Habrá fronteras transparentes que no podrán cruzar, barreras invisibles a la comunicación, techos de cristal que no les permitirán su movilidad vertical. Para llegar a la competitividad a la educación tecnológica superior sólo queda la posibilidad de buscar la excelencia, ese atributo tan difícil de definir y tan fácil de reconocer (p. 9). El análisis de información acerca de las demandas del mercado ocupacional por área, especificidad del ejercicio profesional y oportunidades laborales, se sustenta en datos del Servicio Nacional de Empleo (SNE) apoyada en diferentes recursos como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), así como por organismos como la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STYPS) y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), proporciona información acerca de los rubros de la ingeniería, que en este trabajo se incluirán y después de ser analizados se concluirá de manera general una prospectiva para la ingeniería y destacadamente en las áreas de ingeniería que ofrece el ITP. Otra de las partes medulares de este trabajo consistirá en revelar (en caso de existir) la información que sea necesaria incluir en el o los perfil(es) de las carreras de ingeniería que ofrece el ITP, con la intención de contribuir a generar una revisión de los programas de estudio de la carrera que lo requiera como resultado de presente estudio. Con lo que pretendo realizar una aportación en beneficio de futuros profesionistas evitando en medida de lo posible el que se enfrenten cada vez mas ante limitantes que les cierran las puertas a un mejor futuro laboral. El presente trabajo no presenta hipótesis inicial, estas se irán generando durante el proceso de evaluación/investigación en función del análisis de información al ir surgiendo e identificando las características o cualidades que conllevan al tema de investigación/evaluación o bien al identificar cualidades que den pauta a la inquietud de pregunta(s) de investigación derivadas de la evaluación. El reporte se realizará desde una perspectiva cualitativa (apoyado en el método inductivo), razón por la que no se definen variables. Las técnicas de recopilación de información partiendo del enfoque, serán análisis de documentos, entrevista a profundidad y registro de historias de vida. Bibliografía ANUIES . Acciones de transformación de las Universidades Publicas Mexicanas 1994-2003. Recuperado el 21 de Septiembre de 2008 de: http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/LibAccionesdetransformacion1_05.pdf Cárdenas, G. y Lazo G. Educación en Ingeniería en México. Recuperado el 20 de Septiembre de 2008 de: www.science.oas.org/Ministerial/Inge/Mexico_%20Lazo.pdf ay, A. y Ferreras M. La Educación Tecnológica, Aportes para su implementación. Recuperado el 2 de septiembre de 2008 de: http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/tecnologia/curso1/u1/03.pdf Grech, P. (1999). Introducción y Capitulo 2 . En Editorial Prentice Hall, Introducción a la Ingeniería (IX–XII; 40-69). Portal Nacional de Empleo. Recuperado el 20 de Septiembre de 2008 de: http://www.empleo.gob.mx/wb/BANEM/BANE_que_carreras_ocupan_mas_profesionistas_ Vargas, R. (1999). Reestructuración industrial, educación tecnológica y formación de ingenieros. México: Colección Biblioteca de la Educación Superior. Vargas, M. El estado actual de la formación de ingenieros. Criterios para la excelencia y la competitividad. Recuperado el 18 de Septiembre de 2008 de: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res094/txt2.htm#contenido

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