miércoles, 10 de diciembre de 2008

Trabajo Parcial 1

La comprensión en el aprendizaje Resumen En este texto se expone el aprecio hacia la falta de comprensión intelectual en el ámbito educativo a nivel profesional, así como la relevancia que adopta la comprensión humana en este mismo rubro. La demanda de una actitud ética ante la problemática que surge de cualquiera de los dos tipos de comprensión ya mencionados. Incluye también en forma destacada la persistencia de comunidades académicas hacia el plagio intelectual y la falta de cultura y resistencia para superar esta actitud. Manifestando mí deseo por promover y/o difundir en mi ámbito laboral y familiar el respeto a la ética intelectual y a valores sociales que favorezcan nuestra calidad profesional y humana. Introducción La deserción estudiantil es un problema que caracteriza a la mayoría de las instituciones educativas tanto a nivel medio superior como superior, siendo la principal causa el deficiente nivel de comprensión intelectual, también influye la comprensión humana pero en menor relevancia ya que en la comprensión humana el sujeto puede retirarse o aislarse de quienes no lo comprenden pero en la comprensión intelectual puede o no hacer lo mismo dadas las circunstancias individuales y por lo tanto se ve afectado el aprendizaje académico adquirido desde el nivel básico y posteriormente en el nivel medio superior. Sin embargo se le ha dado auge a la calidad educativa en el nivel superior, siendo necesaria su implementación desde el nivel básico. La falta de calidad educativa se ve reflejada en el plagio intelectual y en general a la falta de aplicación de valores éticos. El estudiante se pierde la oportunidad de hurgar, descubrir y adquirir conocimientos con ideas propias y no solo con las ajenas. Trascendencia de la falta de comprensión en el aprendizaje. El aprendizaje; preocupación, misión y objetivo y de un docente que actúa con ética en su desempeño profesional. Hace tiempo, analizando información acerca de la deserción en las universidades, localice un artículo que expone. Por su elevado índice de deserción en nivel universitario, México fue puesto al final entre 21 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las causas publicadas por Velasco, M. (2005) el mayor porcentaje de abandono, según los desertores universitarios son: no saben estudiar 41%, motivos económicos 40%, problemas con las evaluaciones 38%, inadaptación a la vida universitaria 36%, falta de vocación 35% poco contacto con los docentes 32% y algunas otras con menores porcentajes de incidencia. Reflexionando sobre la causa de mayor incidencia en la deserción universitaria (no saben estudiar), asocio la falta de comprensión intelectual del estudiante ante la adquisición de conocimientos necesarios que permitan al mismo formular su propio conocimiento, es decir, ser poseedor de un aprendizaje significativo, pero esta es una causa que se deriva como consecuencia de la falta de inducción a la comprensión desde la formación académica inicial, cuando de forma impactante el enseñante juega un papel protagónico ante el alumno y ¿Cómo se preocupa el enseñante por aprovechar la oportunidad de trascender y motivar en el alumno el deseo de aprender con significado?. Muchos profesionales de la enseñanza poseen gran calidad ética, sin embargo otros tantos adolecen de este valor y el egocentrismo los absorbe, limitando así las capacidades del alumno e inclusive lesionarlas; análogamente, estas lesiones son tatuajes que degeneran en la incomprensión. De una manera brusca. Y de acuerdo con Morin de 1999 donde dice: Las ideas preconcebidas, las racionalizaciones a partir de premisas arbitrarias, la auto justificación frenética, la incapacidad de auto criticarse, el razonamiento paranoico, la arrogancia, la negación, el desprecio, la fabricación y condena de culpables son las causas y consecuencias de las peores incomprensiones provenientes tanto del egocentrismo como del etnocentrismo. (p.5) Al texto antes citado, yo agregaría un principio de realidad en relación al egocentrismo “El que lee cree que sabe y el que observa sabe que sabe”, es decir el enseñante no solo debe hacer alarde de su sapiencia, si a este además de comprender le falta ser observador de su recurso principal, el alumno; Ojala y que alguien los rescate. El etnocentrismo también se hace presente en muchos casos llegando a la discriminación y en la falta de respeto absoluta. El sistema educativo básico actual no solamente preocupado por las competencias académicas de los enseñantes debería ubicarse en aspectos que favorezcan la comprensión en ellos como el “Bien pensar” que permite percibir una perspectiva real, y conciente del panorama actual demandada por la comunidad educativa pero minorizada imponiendo otras supuestas ventajas que no pisan suelo. La introspección otro aspecto descuidado que radica solo en el enseñante mismo y que se reflejaría en el bien actuar hacia los alumnos. La aplicación de estas características exigen ser monitoreadas y penalizadas en algún rubro que conduzca a la reconsideración del enseñante y redimirse. La comprensión del género humano, como actividad cotidiana puede engrandecer o disminuir al individuo y quienes carecen de este valor ético, atentan contra el desarrollo no solo de una persona o una comunidad, atentan contra el desarrollo de un país. Por lo anterior expuesto, considero; estamos en el país de al revés, porque es hasta estas épocas cuando un dirigente nacional decreta que las plazas docentes se otorgaran en base a la demostración de competencias a través de evaluaciones de conocimientos, aunque estas ya se aplicaban antes para fines escalafonarios. Puede interpretarse que hasta hoy es cuando se esta imponiendo la democracia entre la sociedad académica en el nivel básico de educación. Hasta aquí, expuse algunas situaciones deficientes que observo en el nivel de educación básico, lo que conlleva a la deserción tanto en el nivel medio superior como en el superior. Aunque estoy haciendo referencia en el contenido del presente ensayo únicamente a la deserción en las universidades (nivel superior) dado que mi colaboración como docente es en este nivel. Nivel académico con que los estudiantes ingresan a las universidades. La deserción universitaria como ya se mostró en la sección anterior, tiene como causa principal. Los estudiantes no saben estudiar y esto no es precisamente por carecer de un método de estudio definido, es principalmente porque en realidad nunca han sabido estudiar, se estudia para aprobar, no para aprender ¡claro que existen excepciones!, pero trato de referirme a una problemática que no solo se da en México, sino también en varias universidades de otros países, pero entonces los alumnos llegan al nivel superior sin los conocimientos necesarios para afrontar esta nueva etapa, de aquí que el alumno que no se esfuerza por alcanzar el nivel académico que se demanda, simplemente antes o después se va o bien subsisten asistidos por el plagio intelectual. Plagio intelectual, lo mas actuado y lo menos considerado para su solución en una comunidad académica, aunque cabe destacar que instituciones de este nivel, a las que en ocasiones se les llama de la clase privilegiada catalogan al plagio académico como “deshonestidad académica”, y al incidir en ella, se penaliza, pero reincidir una o dos veces mas amerita expulsión académica y creo yo es una buena forma de adquirir la cultura, ya que por convicción o iniciativa propia pocas veces se logra. En un vocabulario estudiantil, se diría “en la guerra y en el amor todo se vale” o “el mundo es de los vivos”. Dos ocasiones e fungido como jurado en un examen profesional, la primera no di importancia a las citas ni a las referencias, la segunda ocasión ya siendo estudiante del modulo propedéutico de la maestría y cuando me presentaron el trabajo profesional, lo primero que revise fue precisamente la existencia en el mismo de citas y referencias, no las localice, inmediatamente rechace el trabajo ante mis compañeros del jurado argumentando precisamente el plagio y alguien de ellos con grado de doctor, no aceptaba lo que yo argumentaba, ¡que lamentable!. Por ello en contacto con el área de Desarrollo Académico del Instituto donde colaboro he expuesto la necesidad de un tutorial o bien proporcionar información a los aspirantes a titularse donde se marquen los requisitos con que debe cumplir un escrito de divulgación científica. En mi ámbito familiar afortunadamente siendo madre de tres niños que entran en la adolescencia puedo influir directamente en la realización de sus tareas y recordándoles siempre incluir las referencias de las diferentes fuentes de información consultadas así como recalcándoles la importancia que tiene el plagio intelectual y obviamente induciendo y vigilando que en ellos se forme una conducta ética que contribuya en un optimo desarrollo personal e intelectual. Por ultimo expongo. Desde hace algunos años instituciones educativas de nivel medio superior y superior han participado en un proceso de certificación (ISO 9000), buscando demostrar la competitividad con otras instituciones educativas reconocidas mundialmente. Esto aparentemente asegura y respalda la calidad de la plantilla académica y administrativa, así como también la infraestructura en general. Recapacitando en lo anterior, me pregunto ¿Será correcto que el orden de estas gestiones debería de ir de menos a mas?, se ocupan de niveles educativos mas altos, mientras que de donde emana la calidad educativa (nivel de educación básico) apenas surgió el decreto de la asignación de plazas docentes de acuerdo a la demostración de competencias). ¿ES CORRECTO DENOMINAR UN MUNDO DE REVES? Referencias Morín, Edgar. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, Librería El Correo de la UNESCO. Velasco M. (2005, 13 de Junio). Niegan que el nivel de deserción universitaria sea tan elevado. Hoy la Universidad Periódico Digital, p.1 – 3. Recuperado el 11 de Junio de 2008, de http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/portada/notas/archivo/050613vienedetapadesercio.html

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