miércoles, 10 de diciembre de 2008
Trabajo Parcial 2
Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente
Nombre: Ana Maria García Mercado
Grupo y Sede: DGEST
Tutor/a: Luz María Garay Cruz
“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”
¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una Universidad Mexicana: El Centro Universitario Del Sur de la Universidad de Guadalajara.
¿Y cuál a una evaluación?
Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.
En la investigación:
En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
Definir cual ha sido la percepción
y el cambio de los docentes en
el proceso de implementación de
las tecnologías de la información
en El Centro Universitario Del
Sur de la Universidad de
Guadalajara.
Comprobar experimental-
mente apoyados en un
programa psicoeducativo
la relación existente
entre los factores afec-
tivos y la capacidad
creativa
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
La investigación es una actividad que se desarrolla y publica
con mas detalle, en este análisis resulto ser de la siguiente
forma:
En la investigación se muestra en forma ordenada todo un
preámbulo de información que manifiesta la justificación de la
misma ( origen , inquietud, necesidad ), posteriormente se
expone la metodología a seguir que en este caso de
acuerdo al alcance pretendido fue un estudio exploratorio,
partiendo del enfoque que se siguió una investigación
mixta apoyándose en diversas técnicas, se presentan
los resultados obtenidos y posteriormente se deduce la
conclusión.
La evaluación, se desarrolla con menor grado de detalle,
Parte de a donde quiere llegar y como puede llegar a
comprobar la hipótesis planteada, denota la importancia de la
comprobación, a partir de consecuencias, no incluyendo
o información precedente (en cuanto a conductas observadas
con anterioridad) y finalmente los resultados son expuestos,
pero no a manera de conclusión, sino simplemente
de información.
c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
La finalidad de esta investigación
Es básica y aplicada
(investigación-acción), su
contribución es relevante en la
comunidad docente de este
centro universitario, ya que
marca indicadores de cómo se
percibe la aceptación de
implementar las TIC en el
proceso de enseñanza
aprendizaje, así como de la
importancia que refiere el
formar profesionistas competentes
de acuerdo a las demandas del
mercado laboral.
La trascendencia temporal de los
resultados arrojados en la
investigación es corta, ya que los
cambios tecnológicos en las
TIC son vertiginosos y si no se
logra concienciar a los
docentes que se rehúsan o
limitan a la aplicación de estas en
su labor académica mantendrán a
la zaga no solo su labor, sino
también a una institución, a los
profesionistas que de ella
egresen y de forma mas profunda
a un país.
La finalidad de la
investigación es aplicada,
los resultados muestran
que en efectivo la afecti-
vidad incrementa la
capacidad creativa,
obteniéndose resultados
de incremento en el
autoconcepto positivo de
los niños, lo que favo-
recerá su desarrollo
como ser humano en la
vida futura. Y el éxito de
esto dependerá de la
oportunidad (edad) con
que se apliquen las
acciones que conllevan
al aumento de capacidad
creativa.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
¿Qué factores influyen en
la capacidad creativa de
los niños de entre 0 y 5
años de edad?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
Tratando de vencer la resistencia
y el temor de los docentes ante el
uso de las tecnologías.
Considero que la complejidad en
la investigación se identifica
claramente con lo dicho por Bates :
En cualquier institución los
diferentes profesores tomaran
posiciones diversas respecto al
proceso de cambio: desde el miedo
y el enojo, la resistencia, el lamento
por los viejos tiempos, la
aceptación recelosa de lo nuevo y,
por ultimo, la fe absoluta o la defen-
sa del cambio.
Al aceptar al niño con sus
aptitudes y limitaciones,
proporcionándole un lugar
de trabajo y aprendizaje sin
temor a ser juzgado.
Influyendo en esta
complejidad la comprensión
intelectual y humana de los
adultos con quienes traten
los niños.
f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
La percepción necesaria de la
implementación de las nuevas
tecnologías aplicadas en el
proceso de enseñanza aprendi-
zaje, principalmente en el nivel
superior, destacando la
necesidad de una actitud
comprometida participación de los
docentes en forma activa, ya que
la comunidad estudiantil se mues-
tra en su mayoría dispuesta a
estos cambios, que incluso de no
darse a través del proceso de
enseñanza aprendizaje, ellos de
forma autodidacta tratan de
adquirir ciertos principios en la
materia, lo que los convierte en
mejores prospectos en función de
las características que exige el
ambiente laboral.
Relaciona todos los
recursos involucrados en
el proceso de evaluación,
(niños, proyecto, método,
etc.) para llegar a
comprobar lo esperado,
resaltando el como llegar
y a la vez dejar un
precedente del cómo se
consigue la acción
evaluada.
g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
La necesidad de implementar el
uso de nuevas tecnologías (TIC)
en el proceso de enseñanza –
aprendizaje en universidades y
en caso especifico en la CUSUR
La hipótesis plantea que la
estimulación de la
creatividad puede
favorecer el incremento
de autoconcepto en los
niños.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas: Ambos aplican un análisis cuantitativo,
seleccionan una muestra representativa de personas sobre
las que dirigen el objeto, ambas actividades se desarrollan en
el campo respectivo
Diferencias: En la investigación se tiene definido el como
seleccionar la muestra representativa y en la evaluación no,
aunque si están identificados. En la evaluación se aplica un
programa y a partir de su aplicación se empiezan a obtener
datos estadísticos, en la investigación no aplica ningún
programa, los resultados en la evaluación se concluye, pero
además se expresan algunos teorías derivadas de ella y en la
investigación solo se muestran los resultados obtenidos.
i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
La recopilación de información fue
apartir de entrevistas y cuestiona-
ríos en una investigación de campo
además se hizo una investigación
documental para tener referencias
en datos de uso y aplicación de las
TIC en las universidades en
diferentes periodos de tiempo , el
muestreo es no probabilística.
La recopilación de
información documental
integrando diferentes
teorías o principios de
expertos, lo que serviría de
punto inicial para llegar a
comprobar la hipótesis
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
Técnicas de investigación de
campo (entrevistas y cuestionarios)
Observación directa.
Análisis cuantitativo (análisis
de datos)
Análisis cuantitativo a partir
de una muestra representa-
tiva a la que denominaron
grupo experimental que es
aquel en el que aplico el
programa psicoeducativo
dos grupos de control.
También se aplico el análisis
Estadístico en la
interpretación de
resultados obtenidos en los
pretest, post test ,etc.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
Son diferentes , en el caso de la
investigación, los destinatarios
son los miembros de una
comunidad académica. y de forma
secundaria la sociedad,
En esta investigación los
destinatarios son los niños
de entre 0 y 5 años.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
Los efectos son de tipo social, al
poseer un egresado habilidades en
diferentes competencias, tendrá
mas áreas de oportunidad,
garantizando su desarrollo
profesional y ofreciendo mejores
aportaciones en su ámbito laboral.
En este caso también los
efectos son educativos y
sociales.
En la formación de personas
íntegramente y en la incor-
poración de los niños
activamente en el
proceso educativo ya que el
concepto que el niño tenga
de si mismo va a ser
determinante en su forma de
enfrentar el mundo y de
relacionarse con las
personas.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
Los investigadores deben tener
-conocimientos previos respecto
al tema a investigar (Las TIC y
la comunicación en los docentes
del CUSUR).
-Tener definido el enfoque que el
investigador quiera dar al estudio.
-Identificar correctamente el
Objeto, el método de acuerdo al
ámbito de investigación seleccionar
destinatarios. Y en este caso
también definir el tipo de muestreo
(en el caso de los docentes).
Los evaluadores deben tener
la habilidad suficiente para
reunir información que les de
elementos base para
comprobar la hipótesis
planteada, conocer todos los
detalles pertinentes al
programa psicoeducativo.
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
En la investigación analizada es
evidente la percepción de un
trabajo interdisciplinario, ya que la
aplicación de las TIC se puede dar
en cualquier rama de la ciencia
y/o asignaturas al tener como
destinatarios una comunidad
académica.
No se aprecia la relación
interdisciplinaria, ya que la
evaluación se reduce a
emitir como conclusión la
comprobación de la
hipótesis basándose en
un programa establecido.
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