miércoles, 10 de diciembre de 2008

Trabajo Parcial 2

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente Nombre: Ana Maria García Mercado Grupo y Sede: DGEST Tutor/a: Luz María Garay Cruz “Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa” ¿Cuál artículo corresponde a una investigación? Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una Universidad Mexicana: El Centro Universitario Del Sur de la Universidad de Guadalajara. ¿Y cuál a una evaluación? Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. En la investigación: En la evaluación: a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Definir cual ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en El Centro Universitario Del Sur de la Universidad de Guadalajara. Comprobar experimental- mente apoyados en un programa psicoeducativo la relación existente entre los factores afec- tivos y la capacidad creativa b) ¿En qué reside su diferencia fundamental? La investigación es una actividad que se desarrolla y publica con mas detalle, en este análisis resulto ser de la siguiente forma: En la investigación se muestra en forma ordenada todo un preámbulo de información que manifiesta la justificación de la misma ( origen , inquietud, necesidad ), posteriormente se expone la metodología a seguir que en este caso de acuerdo al alcance pretendido fue un estudio exploratorio, partiendo del enfoque que se siguió una investigación mixta apoyándose en diversas técnicas, se presentan los resultados obtenidos y posteriormente se deduce la conclusión. La evaluación, se desarrolla con menor grado de detalle, Parte de a donde quiere llegar y como puede llegar a comprobar la hipótesis planteada, denota la importancia de la comprobación, a partir de consecuencias, no incluyendo o información precedente (en cuanto a conductas observadas con anterioridad) y finalmente los resultados son expuestos, pero no a manera de conclusión, sino simplemente de información. c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? La finalidad de esta investigación Es básica y aplicada (investigación-acción), su contribución es relevante en la comunidad docente de este centro universitario, ya que marca indicadores de cómo se percibe la aceptación de implementar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como de la importancia que refiere el formar profesionistas competentes de acuerdo a las demandas del mercado laboral. La trascendencia temporal de los resultados arrojados en la investigación es corta, ya que los cambios tecnológicos en las TIC son vertiginosos y si no se logra concienciar a los docentes que se rehúsan o limitan a la aplicación de estas en su labor académica mantendrán a la zaga no solo su labor, sino también a una institución, a los profesionistas que de ella egresen y de forma mas profunda a un país. La finalidad de la investigación es aplicada, los resultados muestran que en efectivo la afecti- vidad incrementa la capacidad creativa, obteniéndose resultados de incremento en el autoconcepto positivo de los niños, lo que favo- recerá su desarrollo como ser humano en la vida futura. Y el éxito de esto dependerá de la oportunidad (edad) con que se apliquen las acciones que conllevan al aumento de capacidad creativa. d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) ¿Qué factores influyen en la capacidad creativa de los niños de entre 0 y 5 años de edad? e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios? Tratando de vencer la resistencia y el temor de los docentes ante el uso de las tecnologías. Considero que la complejidad en la investigación se identifica claramente con lo dicho por Bates : En cualquier institución los diferentes profesores tomaran posiciones diversas respecto al proceso de cambio: desde el miedo y el enojo, la resistencia, el lamento por los viejos tiempos, la aceptación recelosa de lo nuevo y, por ultimo, la fe absoluta o la defen- sa del cambio. Al aceptar al niño con sus aptitudes y limitaciones, proporcionándole un lugar de trabajo y aprendizaje sin temor a ser juzgado. Influyendo en esta complejidad la comprensión intelectual y humana de los adultos con quienes traten los niños. f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? La percepción necesaria de la implementación de las nuevas tecnologías aplicadas en el proceso de enseñanza aprendi- zaje, principalmente en el nivel superior, destacando la necesidad de una actitud comprometida participación de los docentes en forma activa, ya que la comunidad estudiantil se mues- tra en su mayoría dispuesta a estos cambios, que incluso de no darse a través del proceso de enseñanza aprendizaje, ellos de forma autodidacta tratan de adquirir ciertos principios en la materia, lo que los convierte en mejores prospectos en función de las características que exige el ambiente laboral. Relaciona todos los recursos involucrados en el proceso de evaluación, (niños, proyecto, método, etc.) para llegar a comprobar lo esperado, resaltando el como llegar y a la vez dejar un precedente del cómo se consigue la acción evaluada. g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? La necesidad de implementar el uso de nuevas tecnologías (TIC) en el proceso de enseñanza – aprendizaje en universidades y en caso especifico en la CUSUR La hipótesis plantea que la estimulación de la creatividad puede favorecer el incremento de autoconcepto en los niños. h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: Ambos aplican un análisis cuantitativo, seleccionan una muestra representativa de personas sobre las que dirigen el objeto, ambas actividades se desarrollan en el campo respectivo Diferencias: En la investigación se tiene definido el como seleccionar la muestra representativa y en la evaluación no, aunque si están identificados. En la evaluación se aplica un programa y a partir de su aplicación se empiezan a obtener datos estadísticos, en la investigación no aplica ningún programa, los resultados en la evaluación se concluye, pero además se expresan algunos teorías derivadas de ella y en la investigación solo se muestran los resultados obtenidos. i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? La recopilación de información fue apartir de entrevistas y cuestiona- ríos en una investigación de campo además se hizo una investigación documental para tener referencias en datos de uso y aplicación de las TIC en las universidades en diferentes periodos de tiempo , el muestreo es no probabilística. La recopilación de información documental integrando diferentes teorías o principios de expertos, lo que serviría de punto inicial para llegar a comprobar la hipótesis j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Técnicas de investigación de campo (entrevistas y cuestionarios) Observación directa. Análisis cuantitativo (análisis de datos) Análisis cuantitativo a partir de una muestra representa- tiva a la que denominaron grupo experimental que es aquel en el que aplico el programa psicoeducativo dos grupos de control. También se aplico el análisis Estadístico en la interpretación de resultados obtenidos en los pretest, post test ,etc. k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? Son diferentes , en el caso de la investigación, los destinatarios son los miembros de una comunidad académica. y de forma secundaria la sociedad, En esta investigación los destinatarios son los niños de entre 0 y 5 años. l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? Los efectos son de tipo social, al poseer un egresado habilidades en diferentes competencias, tendrá mas áreas de oportunidad, garantizando su desarrollo profesional y ofreciendo mejores aportaciones en su ámbito laboral. En este caso también los efectos son educativos y sociales. En la formación de personas íntegramente y en la incor- poración de los niños activamente en el proceso educativo ya que el concepto que el niño tenga de si mismo va a ser determinante en su forma de enfrentar el mundo y de relacionarse con las personas. m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Los investigadores deben tener -conocimientos previos respecto al tema a investigar (Las TIC y la comunicación en los docentes del CUSUR). -Tener definido el enfoque que el investigador quiera dar al estudio. -Identificar correctamente el Objeto, el método de acuerdo al ámbito de investigación seleccionar destinatarios. Y en este caso también definir el tipo de muestreo (en el caso de los docentes). Los evaluadores deben tener la habilidad suficiente para reunir información que les de elementos base para comprobar la hipótesis planteada, conocer todos los detalles pertinentes al programa psicoeducativo. n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? En la investigación analizada es evidente la percepción de un trabajo interdisciplinario, ya que la aplicación de las TIC se puede dar en cualquier rama de la ciencia y/o asignaturas al tener como destinatarios una comunidad académica. No se aprecia la relación interdisciplinaria, ya que la evaluación se reduce a emitir como conclusión la comprobación de la hipótesis basándose en un programa establecido.

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